• Infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur refuerza sus acciones de promoción a la salud, con la finalidad de prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, a través de pláticas intramuros sobre la manera de evitar criaderos y así prevenir la picadura por los mismos, informó el médico epidemiólogo, Carlos Julián Rincón Ovalle.
Rincón Ovalle explicó que el dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son: los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus.
Refirió que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor en articulaciones, además de vómito y en algunos casos diarrea, lo que podría ocasionar una deshidratación, por ello es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.
El epidemiólogo subrayó que existen dos tipos de dengue el clásico y el hemorrágico, este último considerado de mayor riesgo por su alto índice de mortalidad; sin embargo, ambos deben ser diagnosticados y tratados por un especialista.
“Es muy importante que al presentar cualquier signo o síntoma de enfermedad por dengue acudan a la UMF más cercana y no automedicarse. Los médicos a través del interrogatorio y exploración física pueden determinar la enfermedad de que se trata”, agregó el médico.
El especialista del IMSS indicó que la duración de los signos y síntomas es de aproximadamente entre 7 a 10 días y es probable que en algunos casos se afecten diferentes órganos de manera permanente como el corazón, hígado y el sistema inmunológico, así como complicaciones oftalmológicas, como la maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.
Por último, mencionó algunas medidas preventivas para el dengue: limpieza y descacharrización de patios evitando fuentes de proliferación de mosquitos, si se requiere tener contenedores de agua, mantenerlos tapados y fumigar de manera regular.