- Con Espartaqueada Deportiva, Antorcha busca arrancar al deporte de las garras del capitalismo
- Del 6 al 14 de mayo más de 20 mil deportistas acudirán a Tecomatlán, Puebla
Veracruz, Ver.- En su video pronunciamiento de este jueves, Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, recordó que en menos de 2 semanas, el próximo 6 de mayo, dará inicio la Espartaqueada Deportiva Nacional de Antorcha, el evento deportivo amateur más importante del país, pues durante una semana y hasta el 14 de mayo, el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna de esta organización nacional, será sede de esta justa deportiva en la que competirán más de 20 mil deportistas en 6 disciplinas distintas: fútbol, beisbol, voleibol, basquetbol, natación y atletismo, tanto en las rama varonil como femenil.
El también presidente de la Comisión Nacional Deportiva de esta organización, reconoció el esfuerzo de los cientos de clubes deportivos que han participado en las distintas eliminatorias de camino a la Espartaqueada Nacional, así como el trabajo de los distintos entrenadores y el apoyo de sus padres de familia y grupos antorchistas en todo el país.
“Somos conscientes de que a pesar de las múltiples dificultades que existen en México para practicar y promocionar el deporte entre los sectores populares, todos los deportistas que han participado en las distintas fases de la Espartaqueada lo han hecho con mucha disposición y han tenido que sortear toda una serie de obstáculos económicos, sociales, políticos y geográficos para poder competir. Por eso les externamos un reconocimiento sincero”, enfatizó Aguirre Ochoa.
El líder social dijo que la importancia de este evento reside en que con ella se reanudan las Espartaqueadas Nacionales, suspendidas por la contingencia sanitaria, y porque serán la síntesis del trabajo deportivo de esta organización durante los últimos 3 años.
En este contexto, Samuel Aguirre Ochoa, enfatizó que, desde el nacimiento del Movimiento Antorchista, se han propuesto masificar el deporte para utilizarlo como medio de liberación de las clases trabajadoras, “hemos ido creando una corriente deportiva con este espíritu en México, y hemos alcanzado avances importantes en la creación de clubes y ligas deportivas en la mayor parte de los estados de la República. Hemos luchado por la construcción de espacios deportivos, estamos formando entrenadores con una filosofía proletaria y organizamos eventos deportivos en las colonias y pueblos, otros de carácter estatal y nacional que tienen arraigo y prestigio”.
El luchador social recordó que Antorcha busca devolverle al deporte su espíritu original, como un mecanismo de superación personal y colectivo al servicio de la sociedad, pues en el capitalismo actual, también el deporte se ha convertido en una mercancía de entretenimiento que produce jugosas ganancias a los grandes capitalistas, por lo que, a pesar de ser un derecho constitucional, en México solo el 39% de la población puede acceder a éste.
“Los ideólogos burgueses quieren hacernos creer que el deporte como mercancía es eterno, que así ha sido siempre y así seguirá para la eternidad. Pero esto es falso. Así lo prueban los acontecimientos en los países en los cuales se han dado cambios económicos y políticos de fondo, en los cuales los obreros, los campesinos y demás sectores populares tomaron el poder en sus manos para cambiar las relaciones capitalistas de producción”, indicó el dirigente antorchista.
Como ejemplos de esto, Aguirre Ochoa, se refirió a la Unión Soviética y a China; en el primer caso dijo que, tras la revolución de octubre de 1917, dio un giro radical a su política deportiva, quitándole su carácter de mercancía y solo al alcance de unos cuantos, pues el objetivo de la revolución era acercar el deporte a las masas para fomentar el desarrollo de las cualidades personales y en el aspecto físico de las personas.
La URSS rechazó al deporte capitalista, de carácter elitista, por lo que hasta 1952 esta nación estuvo ausente de los Juegos Olímpicos y creó su propia competencia en 1928, la Espartaquiada, una competencia que buscaba preparar al proletariado en su lucha por la construcción de una nueva sociedad. Sin embargo, entre 1952 y 1988, la Unión Soviética acudió a 8 Olimpiadas y obtuvo 815 medallas en total, frente a 701 de Estados Unidos.
En el caso de China, en donde el deporte es utilizado para el desarrollo pleno de las potencialidades humanas y predominan las relaciones de producción socialistas, esto le ha permitido convertirse en una potencia deportiva, pues en la última Olimpiada solamente obtuvo una medalla de oro menos que Estados Unidos.
“Esto nos demuestra que el deporte como una actividad para la formación de un hombre integral, sano física y mentalmente, con un carácter templado, disciplinado, con un espíritu triunfador y en el que participen las clases trabajadoras con una mentalidad nacionalista, es muy superior al deporte elitizado y mercantilizado que promueve el capitalismo. Eso mismo es lo que queremos los antorchistas, usar al deporte como una herramienta para formar mejores mexicanos, con capacidad física y mental, para que impulsen la construcción de un país más justo en el reparto de la riqueza social.
El Movimiento Antorchista Nacional ya influye en miles de deportistas con estas ideas revolucionarias, es cierto que nos falta mucho camino por recorrer, pero hemos dado pasos importantes y tenemos la seguridad de que algún día no muy lejano, también en México arrancaremos al deporte de las garras del capital. Y la Espartaqueada Nacional Deportiva representa, sin duda, un gran paso hacia adelante en esta meta que nos hemos trazado”, sentenció el líder social.
Finalmente, Aguirre Ochoa exhortó a los deportistas, entrenadores, padres de familia y antorchistas a seguir trabajando con esfuerzo para acudir a la competencia nacional, pues a pesar de la falta de apoyo gubernamental, han estado realizando diversas actividades económicas que les permitan llegar a la competencia nacional, por lo que llamó a la población en general, autoridades municipales y estatales, iniciativa privada y organismos de la sociedad civil a solidarizarse con los deportistas.
“Los antorchistas sabemos que todas las causas justas y grandes son difíciles, sin embargo, estamos dispuestos a vencer los retos que se presentan día con día. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando en todos los demás aspectos de la vida para crear las condiciones del cambio de las relaciones capitalistas de producción, para hacer de México una nación más rica, próspera y justa con todos sus hijos”, finalizó Samuel Aguirre.