En el marco del Día Internacional del Yoga, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre los beneficios de esta práctica física, mental y espiritual la cual nos permite conectarnos con una parte de nuestro ser (envoltura de felicidad o Anandamaya Kosha).
La instructora del Centro de Seguridad Social (CSS) de Córdoba, María del Rosario Aquino Mier, indicó que el yoga se originó en la India y es una disciplina la cual se desarrolló como un método espiritual donde se representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción; actualmente muchas personas lo utilizan como parte de un estilo de vida.
Explicó que el realizar esta actividad cotidianamente trae varios benéficos como: aumentar fuerza, resistencia y flexibilidad, debido a que conforme se avanza en su práctica, el yoga contribuye a potenciar la flexibilidad muscular, se incrementa la resistencia y se mejora el equilibrio.
El yoga fortalece los huesos y músculos, evita que el ácido láctico se acumule en el cuerpo, además de reforzar los huesos evitando la pérdida de masa ósea y potenciar la flexibilidad de las articulaciones.
Aumenta la capacidad pulmonar, mediante ejercicios específicos que te ayudan controlar mejor la respiración (Pranayamas) y a aumentar la capacidad pulmonar, gracias a la inspiración, la exhalación y la retención del aire de los pulmones vacíos o llenos.
‘’La respiración trabaja sobre todo el ser humano, ya no sólo en el cuerpo físico, sino que la respiración impacta sobre el mundo emocional y mundo mental de la persona, la respiración consciente es el interlocutor entre cuerpo y mente’’, dijo.
Refirió que también reduce los dolores menstruales, crónicos y postulares; se favorece la calma del sistema nervioso y fortalecen y relajan los músculos del vientre, alivia el dolor de cuello, la artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda crónico, ciática o fibromialgia, entre otros.
Disminuye el estrés y facilita la relajación; el yoga ayuda a reducir el cortisol, la hormona relacionada con el estrés, por lo que, con esta práctica se logra un estado de relajación y tranquilidad que permite liberarte de las tensiones diarias, e incrementa la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor.
Aquino Mier añadió que, si se desea iniciar con esta práctica es necesario que sea lentamente, aprendiendo lo básico sin exigirle demasiado al cuerpo, se recomienda mantener una buena hidratación, usar ropa cómoda que permita moverse con facilidad y sobre todo escuchar al cuerpo, si siente alguna molestia o dolor es importante parar y consultarlo con el maestro.
‘’El objetivo del yoga es elevar nuestra consciencia, por eso se trata de un camino de crecimiento interior, espiritual, el yoga abraza todo, no limita. Es una filosofía de vida, que se compone por unas prácticas, actitudes y compromisos con uno mismo’’, explicó.
Finalmente, resaltó que en la región sur del estado, el IMSS en Veracruz Sur imparte este curso en los CSS de Córdoba y Coatzacoalcos, abierto tanto a derechohabientes como a no derechohabientes, sin importar la edad, esto al ser un compromiso del Instituto con la población en contribuir con el cuidado de la salud.
Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: Coatzacoalcos (921) 21 3 58 33 y Córdoba (271) 71 4 84 88.