Estadísticas revelan que la actual molienda que se realiza en el estado, tiene menor rendimiento en relación a la anterior, debido a que las siembras no recibieron el fertilizante necesario para el desarrollo adecuado, ya que el uso de estos productos aumentarían la calidad en la cosecha, sin embargo se triplicó el precio, lo que afectó parte del cultivo.
A lo anterior se suma la sequía extrema que se ha registrado en los últimos meses en la entidad.
La Unión Estatal de Cañeros adheridos a la CNPR revela que existe una disminución alarmante de la producción de caña en la presente zafra, que podría alcanzar al término de la presente cosecha un volumen superior al millón 200 mil toneladas.
“Esto sin duda afectará a los ingresos del sector cañero, es un duro golpe a la economía de la zona”, indicó Ángel Gómez Tapia, Dirigente de la CNPR en el ingenio El Potrero.
Según estadísticas que proporciona la Unión Estatal de Cañeros, revela que de los ingenios que iniciaron zafra el año pasado a nivel estatal, cuatro concluyeron la molienda, entre ello Motzorongo, Providencia, Central Progreso y Constancia.
Sin embargo dichas factorías concluyeron con una disminución en la producción de caña del orden d ellas 600 mil toneladas de caña.
Cabe señalar que el resto de las factorías están próximas a concluir la zafra 2022-2023 y presentan la misma condición.
A decir de Gómez Tapia, es alarmante la caída en los rendimientos de campo por lo cual habrá que esperar resultados finales.